Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

"Mi vecino grita los goles antes": El maldito desfase

16 Dec
por
Zapping Team

Ahhhh ese maldito delay... o desfase, retraso o como quieran llamarlo. Es el karma de cualquier (sí, CUALQUIER) servicio de TV por internet. No se salva nadie de tener un pequeño retraso con respecto a lo que se emite en la televisión tradicional. Pero vamos a la génesis:

¿Qué es el delay?

En simple: es ese pequeño desfase que hay entre lo que ocurrió en vivo y lo que demora la señal en recibir esa información y emitirla. Todos tienen desfase, nadie se salva. Ni las empresas de televisión satelital, por cable ni mucho menos las de TV por internet, como Zapping.

El mayor problema de desfase, actualmente, es en el deporte. Específicamente en el fútbol. Siempre nos llegan comentarios del tipo "Mi vecino grita los goles primero y los veo después". Y sí, tu vecino puede tener múltiples sistemas de TV: TV Abierta capturada por antena, TV Cable tradicional u OTT. Cada uno de estos servicios tienen distintos desfases, pero ninguno es tan inmediato como la radio, por ejemplo.

¿A qué se debe?

Desde el origen de la señal hasta que lo ves en tu dispositivo hay muchos pasos. Imaginemos un partido de fútbol del campeonato nacional:

  • Desde el estadio se graba y produce la transmisión, la cual se envía vía satélite al centro de recepción de TNT Sports.
  • Desde TNT (en el caso de Zapping) se procesa y envía vía SDI a nuestros encoders, donde se digitaliza y optimiza para streaming con múltiples calidades
  • A través de un enlace de fibra viaja hasta nuestro master server, desde donde se repartirá a los distintos servidores de la CDN
  • Cuando abres Zapping, te conectas a través de tu proveedor de internet al servidor más cercano, desde donde recibe una señal adaptativa en HLS, la cual tiene un buffer por seguridad.

Finalmente, desde que se grita el gol en el estadio hasta que lo ves en Zapping pasan cerca de 30 segundos. Obviamente, algunos sistemas de transmisión como por ejemplo la señal abierta TDT tiene menos pasos, haciendo que otros griten el gol antes que tú.

¿Qué se puede hacer para reducir el delay?

Lo más lógico es reducir los pasos, en Zapping nos propusimos bajar el delay implementando algunas medidas a TNT Sports HD. Hasta hicimos una nota independiente explicando cada uno de los distintos pasos que ejecutamos para bajar al máximo posible (según la tecnología actual) esos malditos segundos en que esperas a que ese gol llegue a tu pantalla.

También existen mecanismos técnicos para lograr low-latency, como por ejemplo reducir el tamaño de los segmentos de video o reducir el buffer del player (como lo hacen por ejemplo las apps de videoconferencia), pero es un trade-off entre estabilidad, calidad, compatibilidad y delay.

Por ahora, nuestra mayor preocupación es poder dar fútbol en verdadero Full HD (1080p a 60fps), con buena estabilidad y soporte de alta concurrencia. Eso lamentablemente, no nos permite reducir mucho más el delay.

Mira, no nos vamos a hacer l@s les@s. Sabemos que el desfase es un temón, especialmente para los servicios de televisión por streaming, sin embargo, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que tu experiencia con Zapping sea más rápida que un pestañeo.

¿Un consejo? Si tu vecino grita el gol antes que tu, convéncelo de cambiarse a Zapping! Gritará el gol un poco después, pero podrá ver en Full HD, con modo deportes, repetición de goles, replay de los partidos, twitter en vivo y mucho más. Win win 😉

🤓 Sigue leyendo