Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

TNT SPORTS se ve más HD que nunca. Te contamos lo que hicimos

25 Sep
por
Gustavo Morandé

Partamos con el spoiler. Este fin de semana se juega la versión 190 del superclásico chileno y en Zapping lo podrás ver en 1080p a 60fps con compresión HEVC. En palabras más simples, se va a ver terrible de hachedé.

La historia es la siguiente:

En la época que CDF aún no era comprado por Turner (ahora WarnerMedia), su operación técnica estaba en sus oficinas de Roger de Flor, donde enviaban su señal por fibra a los distintos operadores. Todo funcionaba de perilla.

Una vez que se aprobó la compra por Turner, CDF se movió a las oficinas de Machasa y decidieron empezar a distribuir sus señales vía satélite

¿Es peor acaso la calidad al distribuir la señal de forma satelital?

Depende de cuanto quiera gastar quien la envía 🙊.
En el caso de CDF (ahora TNT Sports) las señales que suben al satélite Intelsat 21 consiste en un 1080i codificado en HEVC a 5Mbps, lo que significa que están muy comprimidas. A modo de referencia, un canal de contenido deportivo en vivo para que su origen no se vea comprimido debería tener un mínimo de 8-10mbps en HEVC a 60fps (ESPN nos llega en un mux de 14mbps en H264 a 720p60fps).

Esto significaba que por más que intentábamos escalar y mejorar la calidad del canal, estábamos limitados por la compresión del origen, además de recibir una señal entrelazada en HEVC, lo cual complica más aún las cosas y nos gatillaba en un pequeño “tiritón” en la imagen, al recibir cada campo como fotograma.

La solución

Resolver esto requirió que tuviéramos que invertir. Si, un startup que paga por una señal premium de WarnerMedia tiene que invertir para mejorar la calidad de entrega de la señal que compra 🤷

Lo bueno es que el área técnica de WM se la jugó para que pudiéramos resolverlo (gracias César)

Primero tuvimos que contratar un enlace de fibra dedicado desde nuestras oficinas hasta Machasa. Segundo, les presentamos esta maravilla que instalamos: Haivision Makito X4 Encoder.

En un tamaño no mayor a mi mano, recibe la señal directa de la cabecera de TNT Sports, la procesa y envía vía SRT a nuestros transcoders en una calidad de 1080p 60fps Main 10bits a 15Mbps en HEVC (Porno para nuestra área técnica).

Desde ahí nuestros transcoder se encargan de sacar todas las señales adaptativas, pensando en los distintos dispositivos y conexiones de internet donde se consume Zapping. Luego nuestra CDN (también propietaria y de la cual podemos hablar en otro post) la lleva hasta cada zappiner.

En resumen, este fin de semana revisa que tu Smart TV tenga la opción HEVC activada y la calidad en automática o alta y prepárate para vivir el superclásico con la mejor calidad de imagen. Bueno, también con un menor delay y sin los tiritones 😂

Pd: Este upgrade se verá no solo en TNT Sports HD sino también en los TNT Sports 2 y 3.

🤓 Sigue leyendo