Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

¿Los IPTV son ilegales? ¿Es Zapping un IPTV? Aprende todo sobre IPTV

13 Aug
por
Gustavo Morandé

Una de las preguntas más comunes que recibo cuando hablo de Zapping es: "aaah esto es como un IPTV.... ¿es legal?"

La pregunta es válida y la respuesta es un contundente "SI, ES LEGAL". Pero aprovechemos la oportunidad para entender por qué Zapping es legal, qué es un IPTV y cómo funciona la piratería en esta industria.

Lo primero que tenemos que hacer es sincerarnos y que no me digas que creías que ese IPTV con 2mil canales que cobra 5 lucas al mes era legal. Osea, si me meto a una página de torrents a bajarme el "Photoshop CS6 Full Español + Serial + Crack .exe" sé perfectamente que no es legal. En este caso, un servicio que incluye miles de canales de todo el mundo, más todos los canales premium, películas de todos los proveedores, que te manda una lista M3U por mail, que no te da boleta porque no existe como empresa, que a veces desparece y aparece con otro nombre y que te pide instalar la lista en una app de IPTV con nombre genérico... ¿eran hartas pistas de que es algo pirata o no? 😂

"Pero los IPTV pirata no son ilegales, son como Uber..." Otro comentario totalmente falso, ¿quieres saber cómo funciona un IPTV pirata? te lo explico a continuación.

La piratería de los IPTV

Si, a veces la justicia funciona

La piratería en la TV en vivo empezó primero con los "decos piratas", esos que venden en el persa. Estos decos lo que hacen es desencriptar de forma ilegal las señales satelitales de los canales, usando llaves de desencriptación que comparten hackers a través de internet. Así, te venden el deco, que se conecta a internet para obtener las llaves de desencriptación y tu debes instalar una antena apuntando a un determinado satélite de TV que es el que lograron vulnerar.

Como es un poco latero tener que estar actualizando el deco y obviamente instalando una antena en el techo, nacieron luego los IPTV pirata, que hacen básicamente lo mismo pero ahora por internet. ¿Cómo lo hacen? Instalan un "centro de captación", que consiste en una sala con múltiples decos de cableoperadores tradicionales donde cada uno sintoniza un canal distinto, se conectan computadores con capturadoras de video y transmiten los canales por internet. ¿Por qué eso es ilegal? Muy simple, porque no le está pagando al propietario de cada canal por transmitir y vender ese canal. Haciendo la analogía de Uber, es como alguien que robó un taxi y luego sale a trabajar en él. Obviamente como toda industria ilegal esto se va profesionalizando y van existiendo los revendedores. Prácticamente todos los que venden IPTV pirata en América Latina son revendedores de los mismos grupos que hacen estos centros de captación ilegales en algún país escondido.

¿Por qué los IPTV piratas se demoran más en cargar y tienen problemas técnicos?

Primero, porque al ser una actividad ilegal que conlleva multas tanto de cárcel como económicas (dependiendo el territorio), quienes proveen el servicio deben permanecer lo más escondidos posibles, por lo que no cuentan con servidores en Chile. Eso hace que todo el streaming se deba consumir desde servidores en el extranjero, lo cual es más lento, más inestable y tiene problemas cuando hay un evento importante de alta concurrencia.

Por otro lado, los fabricantes (Apple, Samsung, LG, Google, etc) no aceptan apps ilegales en sus tiendas, por lo que deben usar apps genéricas de reproducción de video y mandarte las listas para que tu lo configures a mano. Eso no les permite controlar ni mejorar la experiencia de reproducción de video.

Por último porque codificar es un proceso muy caro, por lo que no invierten en generar múltiples calidades de video en distintos formatos.

¿Cómo puedo saber si un IPTV es legal o ilegal?

Lo primero es usar el sentido común, aunque a veces algunos detalles pueden engañar. Pero acá algunas preguntas que te pueden ayudar:
¿Tiene su propia app en cada dispositivo o usan una app genérica de iptv?
¿Tienen una página de 'quienes somos' donde se vea quien está detrás? ¿Existen en Linkedin o en internet? ¿Se ve gente con nombre y apellido a cargo?
¿Ofrecen un precio irrisorio y fuera de lo común? ¿Cobran por los canales premium de forma adicional?
No engañarse con los medios de pago, que puedas pagar con tarjeta de crédito no significa que sea legal.

Qué se necesita para ser legal y qué operadores de TV legales existen en Chile

Así se ve la app de Zapping en un Smart TV Samsung

Para ser un operador de televisión legal -tanto por internet como por cable- debes pagar los derechos de cada canal de tu grilla a cada propietario. Es decir, debes firmar contratos de distribución con cada canal que ofreces a tus usuarios. Nosotros fuimos la primera empresa en América Latina en firmar contratos de distribución con los grandes grupos de canales (Disney, Fox, Discovery, Turner) sin ser oficialmente un cableoperador, sino que siendo un startup dedicado 100% a la tecnología.

Bueno obviamente también debes constituirte como sociedad, pagar IVA, pagar impuestos y todo lo que conlleva armar una empresa. La lista de operadores de TV por internet LEGALES en Chile es:

  • Zapping
  • DirecTV Go
  • Movistar Play
  • Entel TV
  • Claro Video
  • MiPlay
  • WomTV

¿En qué se diferencia Zapping de estos competidores?

Nosotros somos una empresa de tecnología que ofrece un servicio de entretención. No somos una empresa de contenidos que decidió lanzar una app por streaming.

Eso significa que invertimos muy fuerte en la experiencia de usuario de nuestras apps. Creamos nuestro propio sistema de codificación y encoding de los canales, desarrollamos cada app de forma nativa para cada plataforma y programamos e implementamos nuestra propia CDN (distribución de video por internet). Todo eso se traduce en una experiencia más rápida y fluida de cambio de canal y de navegación, en funcionalidades únicas como el Twitter Feed y el Modo Deportes y también en mayor compatibilidad.

Además nos tomamos muy en serio la felicidad de nuestros usuarios y estamos a full en el chat de nuestro sitio web y en el correo ayudando a todos los que tengan un problema o duda.

Así que la próxima vez que alguien te diga que no tiene claro si el servicio de IPTV que le ofrecieron era legal o no, ya sabes como contestar.

Te dejamos acá nuestro spot, que más que un spot es un manifiesto.

🤓 Sigue leyendo