Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

Nuestra semana más dura en Zapping

28 Jun
por
Gustavo Morandé

Lo que parecía ser un buen fin de semana de enero se empezó a complicar el viernes 28 a las 6 de la tarde, cuando detectamos que algo no andaba bien con varios canales de Zapping:

Algo comenzó a andar mal

Si bien las primeras sospechas fueron interferencias solares, rápidamente nos dimos cuenta de que era algo mucho más grave. Los analizadores de espectro mostraban una interferencia muy fuerte en la banda desde los 3.7Ghz hasta los 4.0Ghz, por lo que el nuevo sospechoso era mucho más difícil de combatir, una interferencia de una antena 5G.

La interferencia se tradujo en que casi 50 canales empezaron a presentar problemas y tuvimos que bajarlos. En este artículo explicamos por qué el 5G puede afectar a la bajada satelital de los cableoperadores.

Sus deseos son órdenes

Resolviendo el problema

Como lamentablemente esto empezó un viernes en la tarde, fue muy poco lo que pudimos hacer el fin de semana: no logramos ubicar a otros cableoperadores que nos entregaran canales de backup, no tuvimos respuesta desde los proveedores de contenido ni tampoco podíamos hacer nada con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Al lunes siguiente empezamos el plan de trabajo en múltiples frentes: por un lado, necesitábamos ubicar cuál era la antena que generaba la interferencia e intentar gestionar que la apaguen. Para eso contactamos a la Subtel quienes rápidamente fueron a hacer mediciones, comprobaron la existencia de la interferencia y nos ayudaron a determinar que se trataba de una antena que se ubica frente a nuestro centro de captación satelital en Canal 13.

Visita de Subtel a nuestras instalaciones

En paralelo empezamos a gestionar la obtención de los canales desde otra fuente distinta a nuestro centro de recepción satelital, con 2 cableoperadores que nos apoyaron en esto: Bitred en Buin y MiPlay desde Maipú. Así pudimos recuperar rápidamente los ESPN y varios canales adicionales, que si bien no lograban la misma calidad ni funcionalidades que nuestras señales originales (ya que eran envíos de emergencia vía RMTP o con capturas HDMI), al menos nos permitió eliminar los mensajes de error de varios canales.

Al mismo tiempo activamos el plan que probablemente se traduzca en la solución definitiva, pero que no era tan rápida de implementar: un nuevo centro de captación alejado de las interferencias y con un backoffice 100% dedicado a la bajada satelital de canales. Para eso cotizamos varias alternativas y finalmente nos decidimos por United Teleports en Miami, un telepuerto que puede entregarnos los MUX completos de los satélites a través de SRT, es decir a través de internet con un enlace dedicado internacional provisto por Lumen. Esto nos permite mantener el HD, doble idioma y seguir haciendo todo el proceso de encoding propietario desde nuestro datacenter en Canal 13. 

Una buena noticia entre toda la tormenta fue el lanzamiento de las nuevas señales premium Universal+, que las recibimos desde el origen vía SRT y las transmitimos en 1080p, con un excelente contenido. Los invito a probarlas, hay un mes gratis para todos.

Que pasó mientras con la Subtel y la antena

Gracias a diversas gestiones, se logró un acuerdo de todas las partes involucradas para que la situación no pasara a mayores. Con eso, pudimos levantar todas las señales nuevamente sin ningún tipo de interferencia y volvimos a estar 100% operativos.

Los píxeles de Lego que no queríamos ver

Y ahora qué

El objetivo primordial es dejar completamente configurado nuestro telepuerto de Miami, mientras hacemos pruebas de instalación de unos nuevos LNB y filtros 5G especialmente recomendados por Norsat para los niveles de interferencia que tuvimos. Recuerden que hace un año ya habíamos instalado nuevos LNB y filtros 5G pero no fueron suficiente para eliminar la interferencia de esta antena.

Pero siempre somos optimistas. Estamos seguro de que el nuevo escenario será mejor, ya que ahora tendremos la captación desde Miami, sumado al patio de antenas de Canal 13 con los nuevos LNB y filtros, además de dejar un backup de emergencia con nuestros amigos de MiPlay. Todo esto nos dará una infraestructura más robusta y redundante para hacer frente a nuevos desafíos y problemas que tengamos en el futuro.

Conclusiones y agradecimientos

Partamos por ser humildes y reconocer nuestro error. Efectivamente, podríamos haber tenido desde hace más tiempo una captación satelital redundante, nos sobre confiamos en que un patio de recepción satelital era algo que no fallaría. Ya aprendimos la lección.

Pero lo más importante para mí de este posteo es agradecer. Primero al equipo que trabaja en Zapping, que no descansaron un solo minuto en la semana para arreglar los problemas y para responder todas las preguntas: Nacho, Jean, José, Mari, Olgui, Marina, Domi, Lucho y todos, sólo agradecerles el enorme esfuerzo y resiliencia que tuvieron durante toda la semana, respondiendo miles de tickets y comentarios al día, siempre dispuestos a hablar con todos los usuarios y explicar lo que estaba pasando de la forma más clara posible.

Segundo, a todos los zappiners que nos escribieron dando su apoyo. Recibimos muchísimos comentarios, mails y chats que solo buscaban apoyar y darnos ánimo, lo encontré impresionante. Gracias de corazón a todos, ese gesto no lo olvidaremos.

A los que reclamaron justamente también los entendemos. Hoy los usuarios somos cada vez más exigentes con las empresas y eso es justamente lo que lleva a que se entreguen cada vez mejores servicios. Me parece bien, me parece justo y gracias a esos usuarios somos cada vez más exigentes con nosotros mismos. Nos comprometimos a contestar cada reclamo, en revisar cada caso, entregar soluciones y siempre dar la cara cuando haya algún problema. Nuestro esfuerzo seguirá puesto en crear tecnología única y propietaria que lleve a una mejor experiencia de uso, pero también en dar el mejor servicio posible a cada uno de nuestros zappiner.

También agradecer a Bitred y Miplay que nos apoyaron sin pedir nada a cambio y a varios proveedores de contenido que estuvieron preocupados por la situación y ofrecieron su ayuda en la medida de lo posible.

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Gracias por seguir con nosotros.

Feliz Zapping.
🤓 Sigue leyendo