Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

Ya no son juegos de niños

29 Jan
por
Luis González
Comienzo explicando que lo que leerás a continuación es originalmente un mailing que se mandó a tod@s l@s Zappiners. Le fue tan bien que decidí, para que no se pierda, publicarlo en esta nota. Si quieres leer nuestros mailings exclusivos y originales, simplemente tienes que ser suscriptor de nuestro servicio y recibirás regularmente algunos de estos escritos. Unos más de opinión personal y otros meramente informativos de todo lo que estamos haciendo.

-------------------------------------

Hola, disculpa que me meta a tu bandeja de entrada tan intempestivamente, pero escribí unas palabritas que, ojalá, te interese sobre uno de los fenómenos de cultura pop que va a estar presente durante los primeros meses de 2023 y que, por supuesto, puedes ver por Zapping 😉

Desde la niñez que los videojuegos han sido parte de nuestras vidas, comenzando con el clásico SNES (no alcancé a nacer pal Atari) hasta las versiones más actuales de Xbox y Playstation. Además de la tecnología, la evolución del relato ha cambiado con el correr de los años, desde un héroe que debe matar al villano, pasando por un fontanero que enfrenta distintas etapas para rescatar a una princesa, hasta los actuales grandes relatos que cruzan mundos fantásticos en busca de una misión.

Cuando supe que HBO había encargado la versión live action (actores de carne y hueso) de The Last Of Us, fue cauto y me puse en alerta. Como fanático del cine y las series ya había pasado por decepciones anteriores con adaptaciones de Resident Evil, Doom, Mortal Kombat o la misma primera película de Mario Bros. Pero también de buenas sorpresas como Arcane o Final Fantasy. Por lo que esta adaptación televisiva de uno de los videojuegos más populares del último tiempo era una apuesta grande. Sin contar de que se han vendido millones de copias en todo el mundo y tiene una base de fanatic@s bastante acérrimo.

La historia central también coincide con una agridulce coincidencia, logrando que esta adaptación sea más cercana por el tema que toca: Una pandemia. En resumidas cuentas, The Last of Us nos adentra 20 años en el futuro luego de que una enfermedad global destruye el mundo civilizado tal y como lo conocemos, donde pocos sobrevivientes logran llevar el día a día.

Pero las informaciones seguían: se supo que el chileno Pedro Pascal (en su mejor momento en Hollywood) y Bella “Lady Osita” Ramsay estaban en el elenco principal. Todo hacía presagiar que veríamos una tremenda producción, además de que el presupuesto supera con creces los 9 dígitos y entre los realizadores estaba el mismo creador del juego.

Ok, ya estaba entregado, pero seguía cauto por lo que se vería en pantalla. Muchos pensamos, por ejemplo, que una nueva adaptación de Game Of Thrones era innecesaria por cómo había terminado con sentimientos encontrados. Pero ahí estábamos nuevamente, domingo a domingo, sin perdernos ningún episodio de House Of The Dragon. Otra vez nos engancharon, así que había esperanzas.

Y faltaba el golpe de gracia para The Last of Us: Los reviews de la prensa especializada, esas personas afortunada que lograron ver la serie (y la temporada completa) antes que todo el resto de los mortales. El pasado martes 10 de enero se levantaron las restricciones de publicación y el resultado es categórico: 100% de aprobación en Rotten Tomatoes, 83 de aprobación en Metacritic y un nada despreciable 9/10 en IGN (medio especializado en videojuegos). ¿Resumen? La prensa especializada la amó, tanto así que la BBC la cataloga como “La mejor adaptación de un videojuego jamás hecha”, cáchate.

Ya estaba que reventaba de las expectativas, hasta que llegó el día: El domingo 15 de enero se emitió el primer episodio por la tele... y aluciné (como millones de personas más). Todo estaba justificado: el elenco, las semejanzas y, otra vez, se nota la mano de HBO en toda la realización de la serie. Y no solo hablo del aspecto visual, sino que eso debe ir acompañado de una buena historia. No te voy a spoilear nada, pero si jugaste el videojuego vas a flipar... Y si no la viste, fliparás el doble al descubrir un tremendo relato de resiliencia y supervivencia

Adaptar The Last of Us en una producción televisiva no es (como dice el asunto de este mail) un juego de niños, se necesitó de la visión de un creador con un inicio, desarrollo y final que va más allá de monstruos o situaciones límites, se trata de personas comunes y corrientes en situaciones adversas. Y llevar eso de un popular y masivo videojuego a la pequeña pantalla es todo un logro.

Cómo leí por ahí: HBO cambia los DominGOT por los DomingUS y ahí nos va a tener, a las 23 hrs. en el canal 130 hasta el 12 de marzo, pegados a la pantalla (de la tele, smartphone, tablet, computador, etc) y ver qué va a pasar con Joel, Ellie y este mundo post apocalíptico.

Eso, gracias por leerme.

Saludos 👋

Luis

(El que escribe los mails)

🤓 Sigue leyendo