Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

La trastienda de los derechos televisivos de Qatar 2022

10 Nov
por
Zapping Team

Con el corazón en la mano y los nervios de punta. Así quedamos millones de Chilenos siguiendo a la selección nacional de fútbol en su paso a las clasificatorias a Qatar y que, al final, no fue suficiente. Todo era tristeza y desazón (salgan de esta nota que quiero estar solo), pero de la frustración se abrió una esperanza: Entrar por secretaría gracias a Byron y su confusa nacionalidad. Lo sé, no era la mejor opción, pero era eso o nada. Al final Chile no quedó clasificado para la gran cita planetaria y naa que hacerle po, gancho. Otros países se burlaban de nosotros diciéndonos que “Chile lo mira por TV”… pero ni eso era seguro.

El trasfondo de esto es bien entretenido: Hasta hace unas semanas había altas probabilidades de que el Mundial 2022 no se diera por televisión abierta en Chile por primera vez en su historia. Eso nos colocó en un escenario bastante complejo: Zapping no daría el mundial. Se nos prendieron todas las alarmas, fueron días complicados y de analizar todas las posibilidades.

Finalmente, un anuncio nos elevó al Nirvana: Chilevisión y Canal 13 anunciaron que en conjunto transmitirán los 64 encuentros que componen el campeonato. Destapamos champañas e hicimos el trencito, éramos pura felicidad… hasta que llegó otro balde de agua fría: los 64 partidos se dividirían entre 32 en vivo y 32 en diferido. ¡Tenemos Mundial!, pero con condiciones.

Se mira, pero (por el momento) no se toca

¿Cómo funciona la venta de derechos de un mundial? 

En el caso de este campeonato, DirecTV compró los derechos para todos los medios de exhibición y luego sublicenció los derechos de TV abierta. Obviamente ningún canal se quiso jugar la vida antes de saber si Chile clasificaría o no, lo que retrasó todo el proceso.

Una vez que se conoció la mala noticia, obviamente el interés de los canales de TV abierta disminuyó y así también las ofertas y los precios ofrecidos en las negociaciones. Increíblemente, el acuerdo de CHV y Canal 13 se logró solo a 39 días del inicio de la cita planetaria.

Los derechos comprados por los canales de TV abierta incluyen la distribución de los contenidos a través de todas las plataformas legales que licencian su contenido (como Zapping), pero no incluye repeticiones, VOD ni tampoco la posibilidad de acceso a través de redes móviles (3G/4G/5G). Ouch!

¿Cuáles serán los 32 partidos que se emitirán en vivo?

En las primeras rondas, hubo una negociación entre DirecTV y los canales abiertos para ir eligiendo los encuentros que darán en exclusiva. Así, habrá algunos que no se darán en vivo por CHV/13 (como los primeros 2 encuentros de Argentina) pero varios partidazos que se podrán ver en simultáneo en ambos canales.

De los octavos de final, 5 de los 8 se darán por TV abierta y de ahí en adelante todos se transmitirán todos los partidos: cuartos, semis, partido por el tercer lugar y la final.

El mundial en Zapping

Solo podrás ver los distintos partidos siempre y cuando estés conectado a una red WiFi. Esto quiere decir que no podrás ocupar los datos móviles de tu plan para ver el mundial. El vaso medio lleno es que no gastarás GB de tu plan móvil y no importa si estás en tu casa, en la de la abuela, en el mall, en el minimarket o en la cafetería. Ahora hay WiFi en todos lados y debes conectarte a esa red fija y listo. Verás los mansos goles.

Pero al mal tiempo, buena cara. Pondremos lo mejor de nosotros y toda nuestra tecnología a disposición de los Zappiners: Cada encuentro será emitido en 60 fps, eso quiere decir que tendrá un movimiento de imagen fluido y de gran calidad emitido a 1080p (Full HD a tope). A esto sumamos nuestras diversas funcionalidades hechas en casa como el Modo Deporte con las estadísticas en tiempo real con tabla de posición, tarjetas, descripción de jugadores, distribución en cancha y mucho más. O el entretenido Twitter Feed: ¿Quieres ver el meme del momento o el comentario en vivo? Todos los partidos tendrán activo el feed de la popular red del pajarito azul.

No queda nada para el pitazo inicial y durante los 30 días tendremos una especial dedicación con Qatar y todo esto lo podrás disfrutar en Smart TV, smartphone, tablet o computador como solo Zapping lo sabe hacer.

🤓 Sigue leyendo