Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

Felices 50, HBO

8 Nov
por
Luis González

Desde que tengo memoria que cualquier sistema de TV paga viene con HBO Incluido. Por allá a principio de los 90s mis papás decidieron instalar televisión por cable, era un acontecimiento fantástico para alguien que alucinaba (y alucina aún) con la televisión. Tener la posibilidad de ver algo más allá de nuestras fronteras era formidable. Para mí fue un despertar audiovisual increíble: Había vida más allá de la televisión abierta y convencional, hay canales dedicados.

Pero esta historia se remonta muchos años atrás: El 8 de noviembre de 1972 fue un día importante para la televisión. Una nueva forma de ver contenido audiovisual se comenzó a gestar: Nace HBO (que en un principio se llamaba Green Channel. Un nombre, a lo menos, piñufla) para luego pasar al Home Box Office que conocemos actualmente con sus siglas.

Claramente por estos lados del mundo no supimos de la existencia de HBO hasta que comenzaron a llegar los servicios de televisión por cable a nuestro país que incluía la señal dentro de su grilla. Lo mejor de HBO era sentarse los días domingos y ver el gran estreno de la semana. La gran gracia del canal era la de tener estrenos “taquilleros”, algo prácticamente nulo en televisión abierta donde pasaban años para ver un estreno relativamente cercano a su proyección en cine. En HBO podíamos ver películas que se habían estrenado ese mismo año en la televisión. Era una revolución televisiva y el nacimiento de la TV Paga.

Los primeros años

"Not Necessarily The News' fue la primera serie ficcionada de HBO

El canal comenzó a tener producciones originales. Siendo el primero un programa de humor semanal que se estrenó en 1982. Este fue el primer programa original del canal y el comienzo de una historia que no tendría fin. HBO se caracteriza por tener grandes películas, documentales y especiales. Pero en la parte donde más hace ruido es en el apartado de series. HBO logró construir un real imperio de producciones ficcionadas donde lo que importa es la calidad más que la cantidad. A HBO no le importa tener una sola serie original al aire mientras esta sea excepcional.

En sus primeros años de existencia, HBO hizo programación dedicada al humor, con distintas comedias, entre las que destacaban The Kids in the Hall o The Larry Sanders Show. Nuevamente, HBO contenía poco material original. Pero, como dicen, de lo bueno poco.

Bueno, los años siguieron y ha pasado mucha agua bajo el puente. HBO se formó un prestigio de tener producciones de calidad a su haber y estrenos cada semana, pero ahora la cosa es distinta. MUY distinta: todo cambió en 1997.

El boom

Oz fue un drama carcelario que mostraba la rudeza y crudeza al interior de las cárceles estadounidenses sin prejuicios ni tapujos. HBO había logrado hacer su primer gran drama con la libertad y creatividad que solo la televisión pagada puede entregar. Desde ahí HBO no paró, agarró el gustito por hacer tremendas producciones que se han mantenido hasta nuestros días pero a niveles que, seguramente, ni ellos mismos se hubiesen imaginado.

Actualmente, HBO suma más de 200 premios a su haber entre series, documentales y películas. ¿Se acuerdan cuando les comenté que los días domingo era el gran día de los estrenos cinematográficos? Bueno, ahora las películas fueron trasladadas al sábado y las producciones originales, primordialmente series, son estrenadas el día domingo. Sí, HBO cedió su día especial de estrenos a sus megaproducciones. Ahora es toda una tradición esperar los domingos para ver el nuevo episodio de House of The Dragon, de Euphoria o la nueva temporada de Succession, todas con el sello de calidad HBO.

Y si la sociedad avanza y cambia sus hábitos de consumo. el tío HBO también lo hace. Lo que antes veíamos en televisión hoy se puede ver en cualquier dispositivo. Así nació HBO Max, la evolución natural del canal que se subió a la carrera del streaming. Y los que ganamos somos los clientes: por un precio específico tenemos la MUY amplia videoteca de producciones originales y especiales de años. HBO tiene mucha historia pasada y gracias a su app podemos pasar horas y horas sin parar. Un dato curioso es que la app tiene el nombre de HBO a pesar de que contiene diverso contenido de los canales de WarnerMedia como Cartoon Network, Warner Bros, DC y la misma HBO. Esto explica que la marca es sumamente potente y capaz de aglutinar a las masas en torno a una aplicación de entretenimiento.

Dicen que 50 años no son nada y se pasaron volando. Estoy esperando deseoso saber qué va a pasar en 50 años más y para dónde nos llevará la altísima calidad de HBO.

🤓 Sigue leyendo