Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

Se vienen los Emmys y te contamos cómo funcionan

17 Sep
por

¿Te has preguntado alguna vez cómo se elige a los nominados de los premios Emmy? ¿Quiénes son los que votan? ¿Quién decide si una serie es drama o comedia? Bueno, porque nosotros no queremos que tengas estas dudas existenciales, te las respondemos todas en esta linda nota.

¿Quién puede postular a un Emmy?

Cualquier serie o programa de televisión, incluyendo películas para este formato y programas especiales que hayan sido emitidos entre el 1 de junio y el 31 de mayo de ese año en horario prime, o sea entre las 16.00 y las 02:00 hrs.

Desde el 2006 que se pueden postular también series distribuidas en servicios de streaming, siempre que éstas tengan episodios con una duración estándar (a partir de 20 minutos) y que cada temporada tenga seis de ellos como mínimo.

¿Quiénes y cómo votan?

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Para esto, tienes que pagar una cuota anual y cumplir una serie de requisitos, como demostrar que eres un profesional en activo y, en algunos casos, ser avalado por dos miembros actuales de la academia, así que no es nah llegar y decir “quiero votar”.


Desde 2015 que los miembros de la Academia votan de forma digital y el reglamento establece que los nominados no pueden votar por ellos mismos. Para la elección de los ganadores entre los nominados, los votantes sólo tienen que marcar su elección principal: sólo un ganador por categoría, y gana el que tenga más votos.

Suena fácil, pero imagínate todas las horas de televisión que tienen que revisar para poder votar por los que consideran mejores, y considera que hay series como Ted Lasso que obvio que te van a hacer querer ver todos los capítulos de una sentada, ¿cómo harán para ver toda esa tele y aún así tener vida? No lo sabemos.

Las ambigüedades

¿Les ha pasado que ven la lista de nominados de una categoría y sienten que está en el lugar equivocado? Esto sucede mucho con categorías como drama y comedia, que en muchos casos se topan y es necesario decidir a qué categoría corresponden, cómo pasa por ejemplo con series como Orange is the New Black (Netflix) o Shameless (showtime). En el caso de este año, una serie que se podría calificar como comedia dramática es The Flight Attendant (HBO max), que en buen chileno no es ni chicha ni limoná.


Bueno, la decisión la toma en definitiva el productor de la serie, quien es normalmente la persona que postula el programa a la premiación. Él decide en qué género será nominada y normalmente este no cambia en los años siguientes en que sea nominada, pero existen excepciones en las que una misma serie ha sido nominada en un año a una categoría y al año siguiente en otra, como es el caso de Orange is the New Black.

En 2016 se introdujo un cambio en el reglamento para “facilitar” esta distinción, pero bastante absurdo: para que una serie pueda ser aceptada como comedia, sus episodios no pueden superar la duración de 30 minutos.

Y si hablamos de duraciones, otra distinción más bien confusa es la de serie o miniserie. Para los premios se define como miniserie aquella producción que tiene dos o más episodios y al menos 150 minutos en total. Debe contar una historia completa y las tramas y los personajes no deben ser recurrentes en temporadas posteriores.

A diferencia de las comedias y los dramas, en este caso sí puede cambiarse la categoría de competencia. Si una primera temporada es presentada como miniserie y la producción continúa, sin ser una antología, se cambiará la categoría en la que participa. Así ocurrió con Downton Abbey, que pasó a competir como serie dramática el 2012.

¿Dónde veo los Emmys?

Por supuesto que puedes disfrutar de esta premiación por TNT (canal 52) y TNT Series (canal 43) en vivo y sin restricciones por tu plan Full de Zapping, pero además sabemos que tú eres curioso y quieres saber los datos y chimuchinas de las mejores series gringas, así que te invitamos a seguir nuestra transmisión especial con los lindos cabres del podcast “No sabes nada” y “Televisivamente”, que puedes disfrutar por nuestro canal de YouTube, y también en el canal 18 de Zapping.


🤓 Sigue leyendo