Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

El orgullo de ser friki

25 May
| por

En un mundo donde ser friki es cada vez más aceptado (y popularizado), vivimos un nuevo día del orgullo friki donde se celebra a l@s fans de distintos temas y disciplinas. Algo que cada vez está más estandarizado y que, ciertamente, ya nos podemos sentir más que orgullosos.

Ser friki

Friki es una españolización del término anglo “freaky”, que quiere decir raro en inglés. Pero que también puede ser puesto a una persona que hace cosas que no son “comunes”: quizás una actitud, un modo de vida o un estilo puede ser considerado freak. La palabra friki tiene una connotación más amigable. Ser considerado friki tiene que ver con tus gustos y aficiones. ¿Te gusta el cine de forma apasionada? Seguramente eres un friki del séptimo arte. ¿Tienes la colección completa de un artista musical? Friki musical puede ser tu mejor opción, o esperas con ansias el lanzamiento de un nuevo videojuego, entonces eres un friki gamer.

Como te comentábamos, ser un friki no es para nada algo visto de forma peyorativa, ¡Todos somos frikis!. Acá en Zapping somos frikis de la tecnología, la música, las series, las películas, etc. y no hay ningún problema en admitirlo.

Friki en el entretenimiento

Se asocia inmediatamente a alguien friki a un fanático de Star Wars, Star Trek o Lord of the Rings. Una de las producciones televisivas más grandes que ha enarbolado la bandera friki es… The It Crown, y también The Big Bang Theory, esta última es uno de los estandartes de la representación friki: 4 jóvenes genios en sus áreas que tienen pocas habilidades sociales y que son felices con sus juegos de mesa, videojuegos o referencias a la cultura pop. Muchas personas sienten que TBBT es una sobrerepresentación de lo que es la cultura pop llevada a los extremos de la caricaturización. Creemos que algo de eso hay, pero también se entiende que es una serie de comedia.

Otro punto importante es cómo se ha llevado estos temas a la masividad. Marvel es una de las grandes corporaciones que hacen del frikismo su bien de consumo, con películas que atraen a grandes y chicos, esta empresa del entretenimiento logró llevar la entretención de superhéroes (considerado como nerd durante años) a la masividad, al público general. Un trabajo loable.

ETC y Nexoplay

Pero si hablamos de frikis, no podemos no hablar desde Chile. ETC (canal 10 en Zapping), con más de 25 años de emisión constante, el canal ETC se especializa en varios temas considerados como “ñoños”, ¿Los más importantes? Animé y videojuegos, dos de los temas más importantes y que más fanatic@s (y lucas) generan.

Daniela Pino, estandarte de ETC. (foto: @danipine)

Daniela Pino, mejor conocida en redes sociales como @danipine, es una fanática en lo que a animé y videojuegos se refiere, es la fundadora de Free To Play (lunes a viernes, 19 hrs) en ETC. Ella nos da luces de qué es ser friki en una señal televisiva que respira frikerio:

"Ser 'friki', al menos en mi adolescencia, era tener gustos o aficiones diferentes a los de tus pares, tanto en música, series, películas, juegos e incluso cómo te vestías. Si bien hoy en día muchos de mis gustos ya no serían considerados “raros” o “frikis”, en algún momento lo fueron.

En el círculo donde crecí,
ver anime, jugar video juegos o vestirte de negro lo consideraban extraño, y tenía muy pocos amigos con los que compartir mis gustos, pero gracias a la masificación del internet y las redes sociales, me ayudó a encontrar personas que disfrutaban de lo mismo que yo. Ahora es muy diferente, la cultura geek se ha popularizado y “normalizado” y aunque varias áreas aún siguen siendo de nicho más cerrado, me agrada ver cómo millones de personas, alguna vez ajenas al mundo ñoño, hoy disfrutan de aquellos gustos que se consideraban FREAKS".

También le preguntamos que se siente estar en un canal que cultiva la ñoñes y tiene los éxitos de anime del momento.

"ETC tiene bastantes años en el nicho, más de dos décadas donde ha sabido adaptarse a las tendencias, no solo con el anime o doramas, sino también con producciones originales que buscan informar y entretener con una gran variedad de temas; anime, videojuegos, esports, cultura pop, comunidades y mucho más. Y sin duda algo muy interesante es que a pesar de ser un canal de TV, ha buscado interactuar con el público a través de Twitch, YouTube y otras plataformas digitales, generando una comunicación directa e inmediata con todos quienes comparten estos gustos 'frikis'".

Otro rubro interesante es el de los videojuegos. Nexoplay (canal 105 en Zapping) se está abriendo paso dentro del mundo gamer con diversos programas con casters y streamers que comentan las últimas novedades, llegando a probar dichos juegos para nuestro deleite.

Jaime Boetsch, director ejecutivo de Nexoplay, nos da unas pistas sobre qué es ser friki para él:

Es la nueva normalidad. Hay tanto frikerio que todos compartimos algún ámbito de la vida que todos compartimos. Y eso es gracias a la dispersión de la audiencia”.

Además nos cuenta en qué parada está Nexoplay en el mundo ñoño:

“Nexoplay es un súper congregador del mundo friki, muchos creen que los esports son solo LOL, pero hay una multiplicidad de géneros y disciplinas. Entendemos que la señora que juega Candy Crash en el metro se juega la vida. O el compadre que juega Counter Strike. Los eSports son deportes y eso lo demostramos en Nexoplay”.

Así es mis queridos padawanes. Elevemos nuestros corazones frikis y llevemos con orgullo esa medalla que nos ha hecho ser especialista en uno o varios temas que nos quitan el sueño. Ser friki es un canto a la vida y alimenta al kokoro.

🤓 Sigue leyendo