Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

El llamativo 'Efecto telenovela' y cómo desactivarlo

28 Jun
por

La industria de la televisión ha crecido enormememente, desde la alta definición pasando por el fallido 3D y pavimentando el camino hacia el 4k y hasta 8K. Con estos avances también los televisores han pasado por esta revolución y han tenido que adaptarse a nuevos requerimientos que hacen que los espectadores salgan ganando.

Pero el progreso también trae cosas impensadas, algo que simplemente no vemos con buenos ojos y nos duele la guata de sólo hacer esta nota. Hay una opción que viene casi por defecto activada en los televisores y ha sido un dolor de cabeza para los creadores de contenido: "El efecto telenovela".

¿Qué es el efecto telenovela?

No, no es un concepto basado en la trama o en la forma de grabación de esas ficciones que triunfan después de almuerzo, este efecto se refiere a la velocidad de la imagen. Las telenovelas son, prácticamente, una "fábrica de salchichas" que dejan poco al detalle estético y de realización, para así lograr episodios de rápida emisión. Todas estas novelas son grabadas en 60 cuadros por segundo (salvo alguna excepciones). Entonces la imagen tiene una sensación de fluidez a la vista. Algo que no es necesariamente malo, ya que esto siempre ha sido así en este tipo de producciones, además de deportes y muchos videojuegos... el problema es cuando llegamos al cine y las series.

Te odio, Motion Smoothing

Los televisores actuales vienen, por defecto, con esta funcionalidad activada. Haciendo que series, películas, documentales o cualquier programa que tengo, por defecto, una realización a 24 cuadros se transforme a 60 cuadros de forma irremediable. Esto ha sido un verdadero dolor de cabeza para los realizadores de contenido. Incluso muchos de estos creadores se han unido en una cruzada para erradicar esta funcionalidad de los televisores o que, al menos, no venga activa de fábrica. Incuso con una campaña que tiene al mismísimo Tom Cruise como apoyo.

¿Y qué puedo hacer yo?

Este "problema" tiene que ser solucionado por el dueño del televisor, en este caso, tú. Te enseñamos qué debes hacer para que este "molesto" efecto no te impida disfrutar de lo que quieras tal y como sus realizadores lo concibieron.

Esta opción, en los televisores, no tiene un nombre definido, ya que cada marca tiene un título específico para este efecto que hace exactamente lo mismo: Sony lo llama MotionFlow; LG, TruMotion; en Samsung, Auto Motion Plus, y en Hisense, Ultra SMR o MEMC (Motion Estimation Motion Compensation).

Por el bien de la extensión de esta nota, no pondremos todas las alternativas para desactivar este efecto. Sólo nos limitaremos a mencionar que esta opción se encuentra, generalmente, en las opciones avanzadas de la sección "Imagen" de nuestro televisor. Ahí debemos buscar algo parecido a "Smooth" o "Motion". Por lo general esta opción vienen con diferentes grados de atenuación de aceleración de la imagen, nuestra recomendación es desactivarlo por completo.

Así que ya lo sabes Zappiner. Nada mejor que disfrutar de estos servicios que nos ofrecen nuestros televisores, pero que, pensamos, es mejor ver estas producciones tal y como los directores, productores y realizadores no lo quieren mostrar.

🤓 Sigue leyendo