Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

Derechos de las clasificatorias: Cómo funcionan y cómo los conseguimos en Zapping

13 Aug
por
Gustavo Morandé

¿Cómo veo el partido de Chile? Es la clásica pregunta que muchos se hacen y lamentablemente en Chile la respuesta es compleja, ya que depende de la tecnología a través de la cual lo quieras ver. ¿Por qué? Acá te lo contamos :)

pd: los logos de Zapping en la foto de arriba son un foto-montaje jeje

Los derechos de CONMEBOL

La comercialización de los derechos de transmisión de fútbol históricamente se separaban entre derechos de TV abierta y derechos de TV paga. Así por ejemplo para estas clasificatorias, CHV tiene los derechos de transmisión en televisión abierta y TNT Sports en TV cable, siempre pensando únicamente en territorio nacional claro. Sin embargo, con la irrupción del streaming se empezaron a crear nuevos derechos.

En un principio fueron los derechos digitales, es decir la posibilidad de transmitir vía streaming los partidos, los que eran generalmente comprados por los mismos tenedores de televisión abierta, para darlos de forma gratuita en su sitio web.

Luego llegaron las empresas de telecomunicaciones a ofertar por los derechos móviles, es decir la posibilidad de transmitir los partidos para usuarios conectados vía 3G / 4G, fraccionando aún más los derechos.

Así, hoy existe la siguiente división:

  • Derechos de TV paga
  • Derechos de TV abierta
  • Derechos digitales vía red fija y wifi
  • Derechos digitales vía conexión móvil (3G/4G)

Quiénes tienen los derechos de las Clasificatorias de Qatar en Chile

Para complicar más aún las cosas, la industria de la televisión de pago ha sufrido estos últimos años una tremenda concentración, con grandes fusiones como la de Disney/Fox, Turner/Warner/HBO, Turner/CDF (TNT Sports) y la más reciente de Turner/Warner/HBO/Discovery 😂 (tragicómico)

Así, hoy los derechos de las clasificatorias están divididos de la siguiente manera:

  • CHV (también de propiedad de Turner -por ahora-) tiene únicamente derechos de TV abierta, por lo que debe bloquear su señal online en chv.cl
  • TNT Sports cuenta con derechos de TV paga y digitales exclusivamente para su app, por lo que no bloquea su señal en Estadio, su OTT, pero si la debemos bloquear otras OTT que funcionamos por internet, como Zapping, DirecTV Go, Movistar Play y otras.
  • Mediatrack -una empresa comercializadora de derechos- cuenta con los derechos para internet fijo y wifi, y a través de una asociación con Radio ADN sublicencian su señal "ADN TV" a Redgol.cl y a nosotros en Zapping (más abajo les cuento un poco más de esta historia).
  • Claro cuenta con los derechos exclusivos para redes móviles (3G/4G) y transmite los partidos de forma gratuita a través de su app Claro Video.

Cómo conseguimos los derechos para transmitir en Zapping

Cuando CHV y TNT Sports (ambos del mismo dueño Turner) nos comunicaron que debíamos bloquear sus canales en nuestra plataforma, se nos generó una situación complicada para nosotros pero sobre todo para nuestros usuarios. ¿Cómo puede ser que un usuario que nos paga $14.900 mensual no pueda ver los partidos de la selección? Por otro lado, ¿Cómo puede ser que nosotros pagando millones en derechos a Turner no podamos emitir los partidos por nuestra plataforma? Siendo que nuestros competidores lo pueden emitir sin problemas… Ahí el problema es la definición de "derechos de TV paga", que actualmente se le asignan a cableoperadores en base a la tecnología que usan y no a la naturaleza del tipo de servicio (servicio de pago). Así, Zapping siendo un servicio de pago, no se considera "TV paga" sino que se considera streaming.

Here's the Origins of the Nick Young Confused Face Meme | Confused face,  What meme, Black guy meme

Por otro lado, Mediatrack por su parte intentó rentabilizar los derechos wifi haciendo una página web donde cobraban por ver los partidos llamada adntv.cl. Dado que eso no logró levantar vuelo, decidieron sublicenciar la señal a Redgol.cl y vender publicidad en los partidos.

Ahí es donde entramos nosotros a negociar, logrando comprar los derechos para conexión fija y wifi de todos los partidos de clasificatorias (con excepción de los Argentina de local que Mediatrack no los tiene) https://nextvlatam.com/zapping-tv-adquiere-derechos-para-transmitir-eliminatorias-sudamericanas-a-partir-de-hoy/

Ahora si eres Zappiner, podrás ver los partidos en los canales 17 y 18 de Zapping en cualquier plan que tengas contratado y sin costo adicional.

Cómo funcionará ahora la Copa América

La Copa América por suerte para nosotros es más sencilla. Canal 13 tiene todos los derechos (tv paga, abierta, digital y móvil) para todos los partidos de Chile más semifinales y la final. Así que los esperamos en Canal 13.

🤓 Sigue leyendo