Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

5 cosas que, seguramente, no sabías de los Oscars

20 Mar
por

¿Cuánto vale un Oscar? ¿Son todas las estatuillas iguales? ¿Por qué se llaman Oscars? Acá resolvemos todas tus dudas existenciales sobre la premiación más esperada del año.

El próximo 27 de marzo se entregarán los reconocimientos a lo mejor del cine y queremos que estés preparado para el evento, así que recopilamos algunos datitos para que quedes como el más culto de tus amigos en tu próxima reunión social.

5. ¿Cuánto vale el Oscar?

12 Oscar Statue Facts - Who is the Statuette Based On, Cost, Worth & More

Para quienes decidan por alguna razón vender su estatuilla dorada alguna vez, les contamos que quizás el precio les sorprenda, ya que la Academia desde 1950 hace a los premiados firmar un contrato que estipula que si alguien quiere vender su Oscar primero tiene que ofrecérselo a ellos por el simbólico precio de un dólar.

Igual no te desanimes, la estatuilla de más de 3 kilos ha sido vendida en más de una ocasión por mucho más que eso. De hecho Michael Jackson compró el Oscar más caro de la historia por 1.540.000 dólares y fue el que ganó “Lo que el viento se llevó” como mejor película, una ganga.

4. Te lo agradezco, pero no

Aunque no lo creas, hay gente que rechaza su Oscar. Muchos ni siquiera los van a recibir como Woody Allen y Katherine Hepburn, que coincidentemente son de los que más han ganado, pero en tres ocasiones ha pasado que derechamente los premios han sido rechazados por los ganadores.

La primera vez que esto pasó fue en 1935, cuando el guionista Dudley Nichols, dijo que no aceptaría su galardón por el guión de la película “El delator” en solidaridad a la huelga de su gremio. Otro que se descartó fue Marlon Brando, que no quiso quedarse con su estatuilla de mejor actor en “El Padrino” como protesta contra el gobierno americano y la discriminación de Hollywood a los nativos americanos. El más Brígido eso sí, fue el actor George C. Scott, que no quiso recibir el premio porque lo encontraba “degradante” ¿que me decí?.

3. No todos son iguales

https://tn.com.ar/resizer/w-7bsumjx_6tBdR5YhHzXr79nTw=/1440x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GSMCLIZCYCSGR74Y4VNMNFBNRM.jpg

Aunque hoy en día las estatuillas doradas son todas idénticas, midiendo un poco más de 34 cm y pesando casi 4 kilos, hubo 2 excepciones en la historia, en las que se hicieron premios distintos.

En 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió el Oscar honorífico por haber creado al muñeco Charlie McCarthy. Para el reconocimiento, el Oscar fue tallado en madera, a la proporción del muñeco y con la boca articulada.

La segunda excepción fue un año más tarde, en 1939, cuando Walt Disney recibió el Óscar también honorífico por Blancanieves y los siete enanitos. Había un Oscar como todos los demás, pero la base se extendía y salían siete Oscars chiquititos atrás, que amor.

2. Kevin O’Connell

Si este nombre no te suena, no te preocupes, a nosotros tampoco nos sonaba, hasta que descubrimos que es el hombre que más nominaciones ha recibido a los Oscars pero que menos ha ganado. 

O’Connell es un técnico en mezclas de sonido que ha participado en más de 250 películas exitosísimas como Spider-Man: No way Home, Jumanji, Titanic y Top Gun entre otras. Ha sido nominado 21 veces al Oscar y sólo ha ganado 1 vez, en 2017 por Hacksaw Ridge. Y tú que pensabas que DiCaprio tenía mala suerte.

1. ¿Por qué se llama Oscar?

Al principio, el hombre dorado no tenía ningún nombre específico. De hecho, la gente del gremio se refería al premio como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien, sin darse cuenta, le puso el nombre que pasaría a la Historia.

Herrick, cuando vio la estatuilla, dijo que le recordaba a su tío Óscar. De a poco, el nombre fue calando entre los miembros de la Academia hasta que al final todos se referían a la estatua con ese nombre. Pero no se hizo popular hasta unos años más tarde, en 1934, cuando el periodista Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn, por su película Morning Glory. La Academia no lo adoptó de forma oficial hasta 1939.

Así que ya sabes amig@ cinéfil@, tienes los datos más curiosos para quedar como todo un conocedor en tu próxima reunión social en la que mencionen a los Oscars. Recuerda que puedes ver la premiación este 27 de marzo por TNT y TNT Series (canales 52 y 42 en Zapping, respectivamente).

🤓 Sigue leyendo